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Biografia de Yes

Biografia de Yes

  • Biografia YesDatos de Yes
    Integrantes: Jon Davison (voz), Geoff Downes (teclado), Steve Howe (guitarra), Chris Squire (bajo), Alan White (batería)Integrantes anteriores: Jon Anderson (vocalista), Peter Banks (guitarra), Tony Kaye (tecladista), Alan White (baterista)Nombre Artístico: YesDonde Se Fundó: Londres, InglaterraFecha de Nacimiento: Julio de 1968Nacionalidad: BritánicaDonde Vive: InglaterraGénero(s): Fusión de pop, rock, folk, jazz y música clásicaActividad: 1968 - ActualidadInstrumentos: Guitarra, batería, bajo, tecladoOcupación: Grupo de de rock progresivoDisquera(s): Atlantic, Atco, Arista, Victory, Sanctuary, Eagle, FrontiersPágina Oficial: www.yesworld.comRedes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube .'
    '. ¿Quién es Yes?
    YES es una banda de rock formada en julio de 1968 por el vocalista Jon Anderson (nacido el 25 de octubre de 1944, en Accrington, Lancashire, Inglaterra) y el bajista Chris Squire (nacido el 4 de marzo de 1948, en Kingsbury, Wembley, Londres, Inglaterra). Ambos estuvieron tocando en diversos grupos en los años 60's como Los Warriors y los Syn, respectivamente. Luego añadieron como integrantes a Bill Bruford (nacido el 17 de mayo de 1949, en Sevenoaks, Kent, Inglaterra) como baterista, Peter Banks (nacido el 15 de julio de 1947, en Barnet, Hertfordshire, Inglaterra) guitarra y Tony Kaye (nacido el 11 de enero de 1946, en Leicester, Inglaterra) tecladista. El primer gran momento de su carrera artística fue cuando aparecieron como grupo alterno en el concierto de despedida de Cream en el Royal Albert Hall de Londres.

    Sin embargo, fue el “pinchadiscos” John Peel quien les dio la gran oportunidad al presentarlos en su programa de radio en la BBC de Londres, Top Gear. Ahí tocaron versiones de agrupaciones como Buffalo Springfield y The Beatles, también agregaron una composición propia llamada “Sweetness” (Dulzura), uno de sus primeros éxitos en 1969. Refinado, teatral y cerebral. Estas serían las características exactas para definir la música de Yes, que por mucho tiempo ha sido atractiva para varias generaciones de amantes del rock. Ellos fueron los pioneros de la escena de rock programático en la historia de esta música.
    Significado del nombre
    Estaban reunidos Jon Anderson, Chris Squire y Peter Banks en 1968, y decidieron buscar un nombre para la banda. Anderson sugirió llamarla “Life”, Chris Squire pensó en “World”, y Peter Banks, contestó que “Yes”. Ellos lo interpelaron seriamente y le preguntaron: Tú quieres decir que le pongamos ¿“The Yes”?. "No, quise decir, Yes". Y así quedó.
    Inicios de Yes en la Música
    El cantante del grupo, Jon Anderson, comenzó su periplo musical como miembro de Los Warriors, con quienes grabó un disco sencillo para la casa disquera Decca en 1964, él más tarde se unió a otra banda de nombre Gun, antes de publicar dos canciones con el sello Parlophone. Jon, además, se encargaba de mantenimiento en un club de Londres llamado La Chasse en junio de 1968 pero pensaba en grabar con una nueva banda. Un día en el bar se encontró con el bajista/vocalista, Chris Squire, que pertenecía a un grupo de nombre The Syn que había grabado con el sello Deram, una división de la casa Decca.

    Los dos aprendieron que podían compartir similares intereses musicales, incluyendo la apreciación armónica de las voces de Paul Simon y Art Garfunkel, y en pocos días comenzaron a escribir algunas canciones juntos. Desarrollaron al comienzo un sonido que incorporara armonías con una sólida música rock. Anderson y Squire vieron algunos grupos alrededor que tenían voces bien acopladas con una fuerte instrumentación al fondo, ellos pudieron combinar lo mejor de ambos. Su inspiración inicial se basó en la precisión de las voces, de acuerdo a Squire, del pop/soul de The Fifth Dimension (La Quinta Dimensión). Luego reclutaron a Tony Kaye, de la banda the Federals, en los teclados; Peter Banks, un ex miembro de The Syn, en la guitarra; y el baterista Bill Bruford, quien había tocado con la banda de blues Savoy Brown unas pocas semanas antes.

    El grupo irrumpió en los escenarios en 1968 cuando el representante de otra banda llamada the Nice, Tony Stratton-Smith, necesitaba llenar un vacío para una presentación en el Speakeasy Club de Londres, para sustituir a Sly & the Family Stone. El grupo fue luego seleccionado para abrir el concierto memorable de despedida de Cream, el 26 de noviembre de 1968 en el Royal Albert Hall. Después abrieron otro concierto increíble de Janis Joplin en su aparición en el Royal Albert Hall en abril de 1969, y finalmente fueron firmados por la firma disquera Atlantic Records poco después.

    Su primera grabación fue la canción titulada "Sweetness", compuesta por Anderson y Squire. Su primer álbum de nombre simplemente, Yes, fue realizado en noviembre de 1969.
    Género musical
    Rock progresivo con ribetes de música clásica. Sus influencias van desde Paul McCartney y los Beatles (según Chris Squire), Buffalo Springfield hasta John Entwistle y Larry Graham. También el dúo americano Simon And Garfunkel tuvo que ver en la música del grupo, al igual que las acopladas voces del grupo la Quinta Dimensión (Aquarius) y de Crosby, Stills & Nash, en la parte coral.
    Trayectoria y Legado
    Yes ha sido el más duradero, más perdurable y el más acertado de los grupos de rock progresivo. Yes demostró ser una de las historias de éxito persistente de aquel género musical a pesar de cambios de personal casi constantes. La banda venció un cambio generacional en su audiencia y la salida de sus miembros más visibles en puntos claves en su historia para alcanzar el final de siglo como un conjunto definitivo de rock progresivo. Su audiencia permaneció intacta porque ellos siempre atraían a oyentes más jóvenes atraídos por su mezcla alentando el virtuosismo, cósmico (a menudo místico) la lírica, texturas complejas musicales, y la voz aún delicada de Anderson. Catorce de sus álbumes alcanzaron los primeros 200 en Estados Unidos, mientras otros diez han triunfado en el Reino Unido.

    Su primer disco simplemente "Yes" del sello Atlantic (1969), mostró el sonido básico que caracterizaría los discos subsecuentes, incluyendo la alta armonía impecable, el juego claramente definido, enfático y un acercamiento a la música que provino de lo clásico (influencia de la banda neo-barroca Nice), folk, pop, mucho más que del R&B del cual la mayor parte de la música rock provenía, pero en un contexto de música pop, destacando el estilo The Beatles y las canciones de los Byrds. La voz de falsete de Anderson dio a la música una calidad etérea, mientras la guitarra angular de Peter Banks, era algo que impresionó al público. El bajo de Squire tenía un enorme sonido, podía crear los sonidos más envolventes con el instrumento. Mientras, la batería de Bruford era demasiado compleja para el contexto de la música pop, y Kaye tocando los teclados era espléndido y lleno de melodía.

    En junio de 1970, Peter Banks dejó la agrupación, luego de grabar el segundo disco del grupo "Time and Word", por deseos de formar su propio conjunto de rock, y fue reemplazado por el guitarrista Steve Howe, antiguo miembro de los Syndicats, los In Crowd, Tomorrow y Bodast. Howe comenzó a trabajar con Yes después de ese segundo disco, el cual realizaron en agosto e hizo su primer show en el Queen Elizabeth Hall el 21 de marzo de 1970, aunque en la portada de "Time and Word" aparecía como cosa curiosa, Howe y no Banks. Esta grabación fue mucho más sofisticada que su predecesora, ya que incluía hasta una orquesta en algunas canciones, fue la única vez que Yes incluiría otros músicos para complementar su sonido. Lo cósmico y lo místico fueron elementos más que evidentes en este disco.

    La fama de Yes continuó in crescendo en Inglaterra en especial después de abrir un concierto de Iron Butterfly, con más de un millón de asistentes. Pero fue con la salida del tercer disco "The Yes Album" en abril de 1971 cuando el público reconoció su potencial. Este disco comprendía sólo composiciones originales de la banda. Estaba hecho de una gran complejidad con pasajes multi-armónicos, sonidos fuertes de la guitarra y el bajo, hermosas y melódicas partes de batería, y los teclados le daban toques de belleza a las canciones. Fue el primer disco de Yes en llegar a la lista de los mejores 40 álbumes en Estados Unidos.

    En 1971, Yes hizo su primera gira en Estados Unidos al lado de otros conjuntos como Jethro Tull, Ten Years After y J. Geils Band. Luego comenzaron a trabajar en su próximo disco, pero fue interrumpido por la deserción del tecladista Tony Kaye en agosto de ese año, para unirse al proyecto de Peter Banks con el grupo Flash. Fue reemplazado por el tecladista Rick Wakeman, que venía de la agrupación Strawbs, quien participó en las primeras actuaciones con la banda en septiembre y octubre de 1971.

    Wakeman fue más ampuloso y ambicioso que Kaye, no sólo en su técnica, sino en la cantidad de instrumentos que usaba. En lugar de tres teclados Wakeman usaba varios escalones de teclados, incluyendo mellotron, varios sintetizadores, órgano, dos o más pianos y un arpa electrónica. Esta alineación, Anderson, Squire, Howe, Wakeman y Bruford, ha sido considerada generalmente como la mejor de las configuraciones de Yes, y la más sólida encarnación de la banda.

    El grupo terminó el siguiente álbum,"Fragile", en menos de dos meses y fue el primero de Wakeman en el equipo y realizado en diciembre de 1971, "Fragile" alcanzó el número siete en Inglaterra y el cuatro en Estados Unidos. La canción de mayor éxito fue "Roundabout", y llegó al número 13 en la lista de Estados Unidos. La portada del disco fue diseñada por el artista Roger Dean, quien sería la marca de fábrica de sus álbumes.

    "Close to the Edge", el cuarto disco, fue grabado en la primavera de 1972 en septiembre y sólo traía tres canciones, pero de larga duración como era el sello de la banda. Los fans y los críticos amaron este álbum, lleno de ricas armonías y pasajes de teclados verdaderamente hermosos y complejos, aunados a una poderosa guitarra y una batería que no desmerecía su aporte. El disco llegó al puesto número cuatro en Inglaterra y el número tres en Estados Unidos.

    Por el momento, Bill Bruford se apartó del grupo para unirse a King Crimson, y fue sustituido por Alan White, un baterista de sesión que había tocado con John Lennon y Yoko Ono's Plastic Ono Band. Una gran parte del disco "Close to the Edge" fue tocado en vivo con Bruford en la batería, y fue grabado en un álbum triple, realizado en mayo de 1973. El disco en vivo alcanzó el número siete en Inglaterra y el puesto doce en Estados Unidos.

    En la segunda mitad de ese año comenzaron a grabar un disco doble de nombre "Tales from Topographic Oceans", y fue terminado en enero de 1974. Como era costumbre contenía sólo cuatro largos surcos y llegó a la cima de la lista británica y el sexto en USA. Las opiniones de sus fans y los críticos estaban divididas. El álbum desplegaba una belleza sublime en muchas de sus partes y una inmensa carga de alta energía y virtuosismo .

    En agosto de 1974, anunciaron que Patrick Moraz proveniente de un trío de rock llamado Refugee, reemplazaba a Wakeman, quien comenzó su carrera aparte. Tres meses después, el grupo editó un nuevo disco, "Relayer", que llegó al número cuatro en el Reino Unido y al número cinco en Estados Unidos. Luego de este disco no realizaron más álbumes en estudio durante dos y medio años ya que tenían el calendario lleno por las giras.

    En marzo de 1975, Yes grabó una recopilación de canciones de sus primeros años realizada como una especie de colección de su comienzo musical, lo tituló "Yesterdays", número 27 en Inglaterra y 17 en USA. Ese mismo año filmaron una película de sus conciertos de 1973 llamada "Yessongs".

    En 1976 el grupo volvió a renovarse cuando Wakeman regresó al plantel y Moraz salió para esmerarse en un proyecto solista. El próximo disco de la banda, "Going for the One", salió a la luz en agosto de 1977, representó un sonido más austero, sencillo, básico y con canciones cortas. El LP llegó al tope del Hit Parade británico por semanas y fue número ocho en Estados Unidos. Yes logró audiencias records en sus conciertos en la costa este de USA.

    "Tormato", hecho un año más tarde, estuvo entre los mejores diez de Inglaterra y Estados Unidos en el otoño de 1978. Una vez más, luego de este disco sus integrantes emprendieron proyectos aparte.

    Llegó marzo de 1980, con la partida de Wakeman y Anderson. Dos meses después, Trevor Horn (vocalista, guitarra) y Geoffrey Downes (teclados), que venían de la banda inglesa the Buggles, se unieron a Yes, para acoplarse a Steve Howe, Chris Squire y Alan White. Grabaron el disco "Drama", realizado en agosto de 1980, fue de lo mejor hecho en Inglaterra, llegando al puesto dos. Esta alineación apenas duró un año, pues el antiguo Yes seguía viviendo en el corazón de sus fans. En enero de 1981 Atlantic Records recopiló "Yesshows", un álbum doble en vivo con las giras del grupo entre 1976 y 1978, fue número 22 en Inglaterra y 43 en Estados Unidos.

    En abril de 1981 otra estampida vino en la agrupación cuando Downes y Howe salieron para formar una nueva banda: Asia, la cual fue un suceso comenzando los años 80. Durante año y medio el grupo pareció languidecer, hasta que Chris Squire y Alan White anunciaron la formación de un nuevo grupo junto al tecladista original Tony Kaye y el guitarrista surafricano Trevor Rabin. Esta banda no logró mayor resonancia y Squire invitó a Jon Anderson a unirse al grupo de nuevo. Así revivieron el nombre de Yes.

    Esta versión de Yes, a finales de 1983 con el guitarrista/vocalista Trevor Horn sirviendo de productor logró un número uno en Estados unidos con la canción "Owner of a Lonely Heart" (Dueño de un corazón solitario) una melodía comercial muy bailada en las discotecas, algo nunca antes visto en el grupo. El álbum nombrado "90125", bajo la guía de Horn, a pesar de las buenas ventas predecía un pronto final cuando Horn decidió abandonar la agrupación.

    De ese mismo disco, esta formación de Yes, realizó un instrumental titulado "Cinema", que ganó un premio Grammy como Mejor Grabación Instrumental de Rock en 1984. En resumen Yes recibió cinco nominaciones Grammy por sus trabajos "Big Generator" en 1986, "90125" (Mejor Video, 1984), "Owner of a Lonely Heart" (Mejor Canción de Duó o Grupo Vocal, 1984), "90125" (Mejor Grabación de Rock Dúo o Grupo, 1984).

    Los siguientes dos años hubo fuerte disputa sobre los derechos del nombre de Yes. Squire,Kaye y Robin se apropiaron del nombre, mientras que "Anderson Bruford Wakeman Howe" (1989) registraron otro grupo con sus apellidos -para muchos el "real y auténtico YES"- y grabaron un álbum, el cual fue reconocido por los fans y llegó a estar entre los mejores 40 en USA y entre los 20 en el Reino Unido. Al salir de gira con el título de "An Evening of Yes Music", ellos presentaron su repertorio clásico por todo Estados Unidos, incluyendo un mega concierto en 1990 en el Madison Square Garden.

    En la primavera de 1991, los dos grupos en disputa lograron limar sus asperezas y se unieron en una especie de super Yes, el grupo lo conformaban Anderson, Howe, Wakeman, Squire, Kaye, White, Rabin y Bruford, y se embarcaron en una gira denominada "Yesshows" en 1991. Al mismo tiempo grabaron el álbum, "Union", que desplegaba un sonido más suave, debutó en las listas británicas en el número siete y fue el 15 en Estados Unidos. Esta gira con shows de tres horas de duración fue editada por Atlantic Records en un CD box de cuatro CDS nombrado "YesYears", en 1991.

    El resto de la década del 90 los integrantes se abocaron a proyectos distintos que no comprendían trabajos de Yes, como los de Bill Bruford y Steve Howe en conjunto con el productor Alan Parsons y el arreglista David Palmer, quienes realizaron conciertos clásicos con orquesta que denominaron "Symphonic Music of Yes", editado por la RCA, presentaba muchas de las canciones de Yes con música de orquesta (con Jon Anderson vocalizando en dos proyectos simultáneos). Mientras tanto Trevor Rabin se reunió con Anderson, White, Kaye y Squire en 1994 para el disco "Talk", producido por la disquera Victory Music, recibido con poco entusiasmo en la gira del grupo lo mismo que la canción bandera "}"The Calling". Kaye mantuvo el sentido comercial de la música durante esta década y presentó a un nuevo guitarrista, Billy Sherwood, un viejo amigo de Squire y ex miembro de la banda World Trade, y ahora integrante oficial de este Yes. Este disco fue un punto bajo en la historia boyante de Yes.

    En 1995 aparece en un CD de Atlantic Records, el clásico equipo de Yes, Anderson, Howe, Squire, Wakeman y White que se reunieron para una serie de cortas presentaciones, que precedieron a un nuevo disco de estudio, "Keys to Ascension" (1996) y "Keys to Ascension 2" (1997), pero la reunión fue interrumpida por Wakeman, en una nueva disputa acerca del contenido del nuevo material del disco de estudio. Sherwood eventualmente tocaba los teclados, en adición a sus aportes en la guitarra. Él y Squire llegaron a ser miembros claves en el nuevo Yes, su trabajo en su propia banda llamada sirvió como base para el nuevo álbum de "Yes:Open Your Eyes".

    En ese momento Yes tenía dos grupos, uno en escena y otro en estudio. Con la ida de Trevor Rabin después de 1995 para dedicarse a componer la música de una película, Steve Howe regresó a los conciertos como miembro de nuevo, para trabajar en las presentaciones, mientras en estudio estaban Sherwood, Squire en compañía de Anderson, el creativo del grupo. Y otro nuevo integrante fue sumado para la gira del disco "Open Your Eyes" (con la intención de revivir su repertorio de los 70), era Igor Khoroshev.

    Producido por Bruce Fairbairn y en la lista Top de 40, "The Ladder" (1999) fue publicado con la adición y como sexto miembro de la agrupación de Khoroshev en los teclados -con un estilo dirigido más hacia la música pop- la canción "Homeworld (The Ladder)", abría los decibeles musicales en el gusto de sus fanáticos. Fue una lástima entonces que la compañía responsable de grabar el concierto con la gira, "House of Yes: Live From House of Blues" (2000), estropeó un buen capítulo en la carrera del grupo. Como compensación para los fans de Yes por estos inexplicables discos, Chris Squire y Billy Sherwood se unieron para realizar una competente grabación con el disco "Conspiracy" (2002), realizado cuando hubo un “bajón” en las actividades de Yes; los mejores temas de este disco eran "Days Of Wonder" y "Violet Purple Rose".

    El grupo Yes sufrió nuevos cambios en el comienzo del siglo 21 cuando Sherwood fue separado en el 2000, y Khoroshev se fue después de la gira de ese mismo año. La nueva grabación "Magnification", mostró a la banda trabajando con orquesta, lo cual decepcionó a sus fanáticos, porque Yes no tuvo mucha suerte con este tipo de acompañamiento. Wakeman regresó al grupo en 2002 para la gira internacional, y Yes se mantuvo en gira durante dos años para celebrar el aniversario 35 de su formación.

    Todas esas presentaciones y grabaciones fueron integradas en un set de 5 CDS con el nombre de "In a Word:Yes", que fue realizado en 2002, y al mismo tiempo la firma japonesa WEA editó el catálogo de Yes con calidad remasterizada, con LPS miniatura diseñados por Roger Dean. Sin quedarse atrás, la Rhino Records de Estados Unidos editó su propias grabaciones remasterizadas de Yes, con ediciones del mismo catálogo con el aditamento de material extra y nuevas anotaciones como en el caso de "Tales from Topographic Oceans", una mezcla remasterizada de gran calidad.

    Yes continuó con sus permutaciones en su configuración y sonido, trascendiendo a sus orígenes rockeros. Trevor Rabin regresó con Howe y Geoff Downes, por una noche para una presentación en honor a Trevor Horn en 2004 en el concierto "Prince's Trust". El grupo después estuvo inactivo hasta que la Rhino editó una caja especial que incluía tres CDS, más un libro de 52 páginas con imágenes retrospectivas de la carrera de Yes, e historias escritas por fans de la banda, la introducción del libro fue escrita especialmente por el bajista y cantante de Emerson, Lake & Palmer: Greg Lake. El nombre de esa recopilación especial fue "The Word Is Live", en 2005.

    En 2006 Kaye, Sherwood y White se reunieron en un nuevo contexto musical usando como nombre de la banda Circa.

    A comienzos de 2010, Howe, Squire, Downes y White comenzaron a grabar el disco 21 de la banda, producido por Trevor Horn, titulado "Fly from Here". Fue realizado en junio de 2011, incluía al cantante canadiense Benoit David, quien tuvo una actuación en un tributo dedicado a Yes, como líder vocal. Al comienzo del siguiente año, David fue reemplazado por Jon Davison que provenía de una banda llamada Glass Hammer. Yes continuó en gira los próximos años y se reencontró con el estudio en 2014 con Davison vocalizando. Las sesiones, producidas por Roy Thomas Baker, aparecieron en julio con el título de "Heaven & Earth". En 2016, la banda retornó a las giras en Estados Unidos y los siguientes años realizaron el disco "Topographic Drama: Live Across America", que contenía muchas de las presentaciones de esa gira. Dos años después editaron "Yes: The Steven Wilson Remixes", una caja de vinyl con cinco discos remezclados de álbumes de años previos. Fueron incluidos "The Yes Album" (1971), "Fragile" (1971), "Close to the Edge" (1972), "Tales from Topographic Oceans" (1973) y "Relayer" (1974).

    Con los varios guitarristas, tecladistas, dos excepcionales bateristas y el único y virtuoso bajista, Chris Squire, individualmente y en colectivo, Yes logró stándares nunca antes alcanzados y han dejado una excelente impronta en la historia de la música.
    Vida Personal
    En junio de 2015, el bajista Chris Squire, quien tuvo una invalorable contribución al sonido de Yes, fue anunciada la noticia de su muerte por leucemia a la edad de 67 años en Phoenix, Arizona.
    Integrantes
    La clásica formación de Yes fue: Jon Anderson (vocalista), Steve Howe (guitarra), Chris Squire ( bajo), Rick Wakeman (teclados) y Alan White (batería)